¿Composición Arquitectónica? ¿Y eso con qué se come?

Pues al parecer sí, la base de la arquitectura es la composición arquitectónica, pero.. ¿Qué es?

 La composición arquitectónica se refiere a un momento del proceso creativo en el que se debe aplicar aquellos fundamentos teóricos que se consideran más adecuados para la resolución de un problema arquitectónico, en la fase posterior de concreción que concluirá en un edificio. Todos esos fundamentos teóricos son los que llenan la “caja de herramientas” (lo que el Arq. Ambríz llamó como caja negra) conceptual y de la elección más adecuada dependerá en buena medida el éxito del edificio que ha de surgir del proceso.

Es un conocimiento basilar y sustancial del espacio, en cuanto éste posee unas cualidades geométricas que son mesurables y unos valores que son descriptibles y susceptibles de valoración psicológica (espacio dilatado-espacio comprimido, espacio natural-espacio artificial, espacio lleno-espacio vacío, etc.)

Además de la definición, existen ciertos aspectos aunados a la composición como lo son:

  • Figura-fondo: Se debe de definir una pauta sobre cómo es un elemento comparado a su entorno, cómo se desenvuelve con el contexto. Si hay unión y se ve como conjunto o si es un contraste, si existe una transición entre ambos, etcétera
  • Articulación: En este aspecto se examina la manera en que vamos anexando más elementos y la relación ya no es solamente con el contexto sino con otros elementos (continuidad/discontinuidad, yuxtapuestos, contiguos).
  • Agrupación: Es la organización y por tanto armonía entre los elementos que conforman la composición, los criterios pueden ser formales, cromáticos, materiales, por contraste, simetría, etc.
  • Ejes: Se utilizan para dar una organización y una proporción al conjunto para que el espacio esté equilibrado. El saber dar proporción con ejes secundarios y primarios a un proyecto es componer arquitectura. Un buen ejemplo es utilizar una retícula. (Ejemplo de ejes: ejes longitudinales, transversales.

 

 

 

Referencias:

  • “Proyect&arq.” N.p., 2009. Web. 11 Feb. 2012. <http://proyectandarq.blogspot.com/2009/09/la-composicion-arquitectonica.html&gt;.
  • Nafarrete Mexía, Enrique. “Composición Arquitectónica.” . N.p., 2010. Web. 11 Feb 2012.
  • Pérez de Lama, José. “Composición Arquitectónica.” . Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 2010. Web. 11 Feb 2012.
  • Sánchez Montañés, Prof. Benito. “Valores científicos de la arquitectura.” Composición Arquitectónica. blogspot.com, 2006. Web. 11 Feb. 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: